Palermo y Monreale

Palermo es la ciudad más grande y cosmopolita de Sicilia. De origen fenicio, la fundación se remonta al siglo VIII a.C., han sido muchas las civilizaciones que la han ocupado: griegos, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, árabes y normandos dotando a la ciudad de una gran variedad de estilos artísticos entre los que destaca especialmente el árabe-normando. También la influencia de la Corona Española dejó su impronta en muchos monumentos.

A unos 10 Km de Palermo se encuentra la ciudad de Monreale cuya catedral se considera el edificio normando más importante de Europa.

Jueves 21 – Salida de Madrid a las 10:35h y llegada a Palermo a las 13h10. Traslado en autocar al hotel. A la llegada tendremos tiempo libre para instalarnos en las habitaciones y almorzar.

Por la tarde iremos a la Galleria Regionale della Sicilia (Palazzo Abatellis). Finalizada la visita tendremos tiempo libre para dar un paseo por la ciudad. Cena en un restaurante céntrico y alojamiento.

El Palazzo Abatellis, antiguo palacio construido en 1490 – 1495, es un magnífico ejemplo del estilo gótico catalán. El palacio alberga las 16 salas de la Galleria regionale della Sicilia. Entre los tesoros del museo, se encuentra el famoso fresco del siglo XV del Triunfo de la Muerte (sala 2) procedente del palacio Sclafani, un busto de Eléonore de Aragón (sala 4), realizado por Francesco Laurana hacia 1471; obras de Gagni, el más conocido escultor siciliano. En la primera planta, encontramos únicamente obras sicilianas del XII y XVI, entre ellas la Virgen de la Anunciación de Antonello da Messina, también un importante tríptico de Jan Gossaert, magníficos crucifijos góticos…

Viernes 22 – Desayuno y paseo a pie para visitar Palazzo dei Normanni e Cappella Palatina y la catedral. Durante el recorrido pararemos a contemplar la fachada de la Chiesa del Gesù, de San Giuseppe dei Teatini y la Piazza Pretoria – Quattro Canti.

Por la tarde continuaremos el paseo con la fachada de la iglesia de Santa Caterina. Después de la visita al interior de las iglesias de Santa Maria degli Ammiragli (La Martorana), San Cataldo y San Niccolò da Tolentino tendremos tiempo libre hasta la cena.

El Palazzo dei Normanni o Palacio Real fue sede de los reyes de Sicilia y del Parlamento siciliano. Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue ampliado en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos.

El palacio contiene la Capilla palatina, el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Destacan los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones de mármol de la parte inferior de las paredes y el suelo.

Desde 1947, el palacio alberga la Asamblea Regional Siciliana. En julio de 2015, el conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale» fue incluido en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sábado 23 – Desayuno y visita al Oratorio di Santa Zita y el Oratorio di San Domenico, por el camino pararemos a ver las fachadas de la iglesia di San Francesco y del Palacio Ajutamicristo.

Por la tarde un autocar privado nos llevará a la ciudad de Monreale. Después de la visita a la Catedral tendremos tiempo libre durante el que se podrá visitar otros monumentos de la ciudad como Il Castellaccio la Chiesa di Santa Ciriaca, la Chiesa di San Silvestro y la Chiesa della Collegiata. Regreso a Palermo en autocar y cena.

La catedral de Monreale es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Es notable su fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La iglesia fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia, y muy pronto, junto a ella se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior.

Domingo 24 – Desayuno, check out y salida hacia el aeropuerto.

Salida del vuelo hacia Madrid a las 10:40h y llegada prevista a las 13:25h.

Volver a viajes