Lunes a las 12:30h.

Los profesores Miguel Ferrando y Mónica Segui especialistas en música y pintura respectivamente, presentan un interesantísimo programa que nos hará disfrutar con ambas materias: artistas singulares e imprescindibles, sus obras, la iconografía o el papel que ocupan en los distintos movimientos de la Música y el Arte permitirán interpretar el contexto y la época en que trabajaron.

Lunes a las 17:30h.

Continúa nuestro recorrido por la Europa de la segunda mitad del siglo XIX: las tendencias realistas, impresionistas, simbolistas o modernistas marcan una época que a todos los niveles sentará las bases del mundo moderno.

En el transcurso del año se irán intercalando además las magníficas exposiciones que irán llegando a Madrid por lo que el programa inicial podrá variar ligeramente.

Lunes a las 19:30h.

Aunque el siglo XVIII profundiza en formas y actitudes de la centuria anterior, una serie de factores intelectuales, sociales y políticos producirán cambios profundos en Europa. Por un lado, veremos el mundo rococó, aristocrático, cortesano y frívolo, que busca lo curioso, lo exótico y pone de moda Oriente. Pero por otro, se asiste al auge de una burguesía intelectual “La Ilustración” que demanda el orden, lo racional y desembocará en el Neoclasicismo. Este marco social junto a los avances científicos y tecnológicos determina el cambio y la evolución de las artes.

Martes a las 12:30h.

Comenzamos el curso con la expansión del Renacimiento fuera de Italia y veremos como Alemania, Francia o España asimilaron las corrientes renovadoras. Después entraremos en el siglo XVII, el momento de la consolidación de las escuelas nacionales, con grandísimos maestros que se convierten en puntos de referencia para toda Europa: Caravaggio y Carracci, o Rubens y Van Dyck abren vías distintas entre la Contrarrefoma y el barroco decorativo. En Rembrandt y los maestros holandeses el protestantismo da lugar a una pintura más íntima y otro enfoque de los distintos géneros pictóricos para adaptarse a los gustos de una clientela burguesa.

Este programa como siempre se irá combinado con las atractivas exposiciones que lleguen a Madrid por lo que el calendario inicial podrá variar ligeramente.

Martes a las 17:45h.

En este curso terminaremos nuestro recorrido por las salas de la colección permanente del Thyssen-Bornemisza. Como siempre, analizaremos los cuadros desde el punto de vista formal, técnico e iconográfico y nos detendremos en las personalidades artísticas más representativas de cada periodo.

Estas visitas se irán alternando con otras que realizaremos a las exposiciones que vayan llegando a los museos, salas y galerías madrileñas o con charlas en el aula cuando sea necesario.

Como la mayoría de las clases se imparten en el Thyssen, para la inscripción en este curso es recomendable tener la tarjeta de amigo de dicho Museo.

Martes a las 19:30h.

El arte del siglo XX es un periodo de gran complejidad por la cantidad de tendencias que se han producido y las ramificaciones de cada una de ellas. Esta nueva edición de “¿Qué ves?” parte del periodo de Entreguerras en Europa y la eclosión del Expresionismo americano para llegar hasta nuestros días.

Un recorrido cronológico a través de las personalidades más significativas de cada movimiento y el análisis del contexto histórico en que se producen las obras nos darán las claves para la interpretación del arte contemporáneo.

Miércoles a las 12:30h.

El arte de mediados del siglo XX supuso un gran cambio estilístico. París perdió la hegemonía artística pasando el protagonismo a Nueva York, ciudad que se convertiría en el nuevo centro de la vanguardia artística, donde el Expresionismo Abstracto, con sus amplios campos de color y la espontaneidad gestual, será el nuevo protagonista.

Mientras los artistas americanos buscaban ser reconocidos como tales, en Europa trataban de superar la desolación de la guerra. Abordaremos los movimientos que surgen en ese momento hasta nuestros días.

A lo largo del curso se irán intercalando las visitas a las distintas exposiciones que lleguen a Madrid por lo que el programa inicial podrá variar ligeramente.

 

Miércoles a las 19:30h.

Ofreceremos una visión panorámica de las tendencias que confluyen en un momento histórico crucial: el paso del siglo XIX al XX. Este año, estudiaremos a artistas fundamentales: desde el Realismo de los años 80 hasta los años 20 del siglo siguiente. En esta encrucijada de tendencias culturales abordaremos distintos movimientos artísticos como el Realismo, el Modernismo, el Simbolismo y el Postimpresionismo.

Jueves a las 12:30h.

Los jueves combinaremos este curso con las visitas a las distintas exposiciones que lleguen a Madrid por lo que el programa inicial podrá variar ligeramente.

Viernes a las 12:30h.

En estas sesiones, se dará una visión de la pintura desde el Románico al Renacimiento a través del estudio de los pintores y obras más importantes que se conservan en el Museo del Prado. El análisis de los cuadros desde el punto de vista formal, técnico e iconográfico dará al alumno las claves evolutivas de cada periodo histórico contemplado.