Curso de jardines.

En este curso petrendemos adentrarnos en el carácter y significado de estos espacios, reflejo de la cultura, el gusto y la sensibilidad de quien los crea o los promueve.
Un sábado al mes , de la mano de Alvaro Mingo disfrutaremos de estos paisajes naturales cuidados por el hombre que ocupan un lugar peculiar entre las artes y la naturaleza. Contemplaremos estilos diferentes según los elementos que los configuran: especies arbóreas, plantas, agua…y de su diseño, geometría y perspectiva que los hacen singulares.
Por su parte, los profesores de la Asociacion Cultural Ravena darán una clase al mes sobre el tema de los jardines , cada uno en su especialidad, música, cine, arte e historia.

Estas visitas estarán apoyadas por una clase al mes sobre el jardín.

Marzo

Sábado 3 de marzo: Visita
“Quinta de los molinos. Urbanismo, agricultura y modernismo unidos en el proyecto vital de César Cort”.
La Quinta de los Molinos supone el proyecto personal del arquitecto alicantino Cesar Cort. En este jardín está plasmada la filosofía y las modas más punteras de principios del siglo XX tanto en urbanismo, como en arquitectura y por supuesto en jardinería.
Está declarado Jardín Histórico Artístico así como un Bien de Interés Cultural por sus valores estéticos y su singularidad.
Es un espacio con gran variedad de especies mediterráneas, sin embargo, la especie con mayor presencia en el jardín es el almendro, hectáreas de almendros, que entre finales de febrero y principios de marzo florecen de forma espectacular.
Profesor Alvaro Mingo.

Martes 20 de marzo: Clase
“Del pintor jardinero impresionista a los oníricos jardines del surrealismo”.
Haremos un recorrido con el tema del jardín desde el siglo XIX al XX. Empezaremos con los impresionistas Monet y Caillebot, cuya pasión por los jardines les llevo a compartir su actividad pictórica con la horticultura. Pasaremos a los fauves que conviertieron el jardín en el asunto principal de sus obras; la famosa frase de Matisse ““Siempre hay flores para el que desea verlas”, o acercarse a los Jardines de Salón en cerámica de Dufy son prueba de ello. Expresionistas, surrealistas y otros creadores de vanguardia que diseñaron espacios misteriosos, oníricos y fantásticos como Edward James, Leonora Carrinton o Niki de Saint Phalle cerraran este itinerario.
Profesora Monica Segui Gonzalez.

Abril

Martes 17 de abril: Clase
“Armonias y reflejos, músicas de un secreto jardín”.
Un paseo primaveral por esos paisajes sonoros que no se contentan con ser sólo notas, melodías, canciones, un paseo por esas músicas que rememoran atardeceres imposibles, setos de boj con hojas misteriosas, inesperadas.
Profesor Miguel Ferrando.

Sábado 21 de abril: Visita
“El Real Jardín Botánico: Una exhibición de la riqueza vegetal del imperio en un palimpsesto de estilos paisajísticos”.
El Real Jardín Botánico es además de un jardín, un proyecto de investigación y divulgación de la flora. Los monarcas de la ilustración quisieron convertirse en mecenas para las artes y las ciencias y decidieron crear el Salón del Prado, donde ubicarían además del Observatorio Astronómico y el Museo de Ciencias Naturales (hoy el Museo del Prado) el Real Jardín Botánico.
Este jardín sirvió también a los monarcas para hacer gala de su poder territorial financiando expediciones botánicas a sus colonias y trayendo consigo multitud de material botánico que enriquecerá a lo largo de los siglos el jardín.
Como muchos de los jardines de la ciudad, sufrió un gran abandono por falta de presupuesto, pero en los años 80 gracias a un ambicioso proyecto de restauración fue recuperado y hoy en día ha recuperado todo su esplendor mostrando la colección de plantas más diversa de nuestro país.
Profesor Alvaro Mingo.

Mayo

Sábado 5 de mayo: Visita
“El jardín del Capricho: Romanticismo e ilustración en el jardín de pintoresco de Mº Josefa de Pimentel”.
Descubriremos un nuevo tipo de jardín, con un trazado mas irregular que en épocas anteriores, donde elegantes forma arquitectónicas se distribuyen caprichosamente en un espacio natural mas libre y variado, atravesado por un
riachuelo, con un pequeño estanque entre los árboles, un puente de hierro, el laberinto o la Casa de las abejas.
Profesor Alvaro Mingo.

Martes 8 de mayo: Clase: “Aires de recreo”.
El esparcimiento al aire libre ocupa un lugar importante en la Edad Moderna (Siglos XVI/XVIII). Jugar, hacer ejercicio o, incluso, galantear fueron actividades formativas y lúdicas que la sociedad de la época practicaba con entusiasmo. Practicar unas y otras en espacios ajardinados se convirtió en una opción muy
aplaudida por jóvenes y adultos.                                                                         Profesora Amaya Morera.

Junio

Martes 5 de junio: Clase 
“Jardín interior. Jardín exterior. Toma 1. La luz, las plantas y el cine”.
Un jardín es un trozo de tierra que alguien decide llenar de color. Desde sus inicios el cine no deja de ser el empeño de alguien en llenar un trozo de tela blanca suspendido en la pared con imágenes hechas de luz. El oficio de jardinero y el de cineasta no son muy distintos.
En el cine, los jardines han sido espacios simbólicos de lo mejor de la naturaleza del ser humano, como el jardín neoclásico de “Mucho ruido y pocas nueces”, sublimación del amor y la alegría de vivir , o de lo peor, acompañando
la furia asesina de Jack Torrance en los recovecos del laberinto vegetal del Hotel Overlook en “El Resplandor”. También representan habitats morales de personajes que sólo se sienten fuertes en su interior como Violet Venable en su asfixiante invernadero tropical en “De repente el último verano”.
En la clase hablaremos de jardines flotando en el espacio exterior en “Naves Misteriosas”, lugares donde el tiempo se detiene, avanza y retrocede como en “El año pasado en Marienband” o donde irrumpen artistas como Gustav Doré
inspirando el inquietante jardín-selva de “King-Kong” ; así como de directores que han utilizado los jardines como alegorías de la vida cotidiana con distintas intenciones, desde el costumbrista Ozu de “Ohayo” hasta el lóbrego Lynch de “Terciopelo Azul”.
Precisamente y para poner de manifiesto la estrecha relación entre los jardines y el paisajismo con el cine y la pintura, baste recordar el diálogo entre el crítico de cine Michael Chion, cuando le comenta a David Lynch que su cine es una confrontación entre Norman Rockwell y Francis Bacon, encontrando una contundente respuesta del director: “No. Mi cine confronta a Rockwell con El Bosco”. Correcto. Todo empieza con “El Jardín de las Delicias”.
Profesor Patxi Marcuello.

Sábado 9 de junio: Visita
“El parque de la Fuente del Berro: Un jardín paisajistico bañado por el manantial que abastecía a la realeza”.
Nos adentraremos en un jardín histórico del siglo XVII, que pasó a propiedad municipal en 1954. Un paisaje formado por praderas y desniveles con caminos serpenteantes y escaleras. La riqueza y la variedad de su vegetación hacen de
este espacio natural un jardin muy singular.
Profesor Alvaro Mingo.

Horarios y precios

Las visitas a los distintos jardines son los sábados a las 12.00 h.
Las clases son a las 18.00 h. en el Paseo del Prado 12, piso 7, centro derecha.
El precio son 10 euros cada clase.

Para más información

Correo: culturarte@ascravena.com
Teléfono: 648 538 715