Duración del curso: Miercoles del 18 de marzo al 24 de junio de 2020.
Lugar. Calle Cervantes 38, primero izquierda.
Hora 18.00 h.
Precio  140 €.

Hablaremos de mujeres porque ha llegado el momento de recuperar el papel que han tenido en las artes, ignorado por la historiografía demasiado tiempo. “Ellas” serán las protagonistas de estas charlas, en diferentes disciplinas, en el cine, en la pintura, la arquitectura, la escultura, la música, la literatura, la fotografía y la moda. Trataremos de personalidades de diferentes épocas y distintas nacionalidades y de sus aportaciones. Mediante el conocimiento de sus obras les
devolveremos la visibilidad que tuvieron en otro tiempo, las rescataremos del olvido al que fueron relegadas, para que puedan ocupar de nuevo, el lugar que a cada una le corresponde y que objetivamente se merece.

Calendario.

Marzo.
Miércoles 18. Pintura
Artemisia Gentileschi y la iconografía de «las mujeres fuertes».
Artemisia Gentileschi fue hija y discípula del pintor toscano Orazio Gentileschi. El dramatismo, la tensión y la violencia que rezuma su obra, tiene que ver con un hecho que marcó su vida para siempre: la violación por Agostino Tassi, pintor que colaboraba con su padre en 1611 en el Casino de las Musas. Desde entonces “las mujeres fuertes” de la biblia o la mitología con quienes ella se identifica serán las protagonistas de su pintura. Su paso por Roma, Florencia y Napoles, reflejan la evolución de su estilo del naturalismo al clasicismo.
Profesora Mónica Segui.

Miércoles 18. Pintura
Elisabetta Sirani profesional de la pintura: directora del taller paterno de pintores y con escuela abierta para mujeres.
Prolífica pintora formada en el clasicismo boloñés que aprendió de su padre Giovanni Andrea Sirani, colaborador de Guido Reni. Trabajo en público para desmentir que su padre era el autor de sus obras, se convirtió en cabeza de familia, dirigió la bottega paterna, y con 22 años abrió una escuela para mujeres. Murió seguramente envenenada a la edad de 27, dejando en diez años de actividad unas doscientas obras que le valieron el reconocimiento internacional. Dos monografías del 2004 y la exposición de Bolonia “Elisabetta Sirani. Pittrice eroina” la rescataron del olvido.
Profesora Mónica Segui.

Abril.
Miércoles 1 . Cine.
Muriel Box, la pionera olvidada.
La directora y guionista británica Muriel Box desarrolló una carrera cinematográfica gracias a la productora independiente que formó junto a su marido, sorteando así las objeciones que planteaban las grandes compañías a la presencia de mujeres en puestos de dirección o producción. A pesar de eso, incluso en proyectos personales como El Séptimo velo (1945) con la que consiguió el óscar al mejor guión, tuvo que apartarse y ceder la dirección a un colega masculino. Su cine se plantea el rol social de la mujer, su independencia a veces
imposible y la capacidad de sus personajes femeninos para tomar decisiones en un mundo de hombres. Suelen ser melodramas con fuerte carga psicológica y romántica . Pero Box demostró versatilidad en comedias de marcado toque british y destacó por su uso del color además de colar referencias sobre su situación en la industria desde un sentido del humor.
Profesor Patxi Marcuello.

Miércoles 15. Pintura.
Mundo nórdico: pintoras y damas de corte, cintíficas y pintoras de género de los siglos XVI y XVII.
Algunas de “ellas” fueron damas de corte como las flamencas Caterina Hemessen – de Maria de Hungria – y Levina Terlinc – en la corte inglesa-. Otras pintoras como Maria Sibylla Merian, identificaron arte y ciencia, fue naturalista, exploradora, científica, y una de las pioneras de la entomología moderna. Judith de Leyster, artista de la escuela de Harlem, fue confundida con Frans Hals en algunas obras y no dudo en llevarle a juicio al menos en una ocasion. Las
discípulas de Van Aelst, Maria von Oosterwyck y Rachel Ruysch, lideraron la especialidad de las flores en Holanda.
Profesora Mónica Segui.

Miércoles 22. Literatura.
Lucia Berlin.
Nacida en Alaska, de vida nómada (Estados Unidos, costa a costa, Chile, México), mujer y cuentista, y así doblemente ignorada por su género femenino, al igual que por el género literario de su predilección, menos editorialmente favorecido que el de su hermana mayor, la novela, nada extraña, pues, que el reconocimiento de obra tan valiosa como la de Lucia Berlin tardara tanto. En su propio país, no será hasta la publicación en 2015 por una prestigiosa editorial de su libro, Manual para mujeres de limpieza , del que aquí analizaremos cuatro cuentos (“La lavandería de Ángel”, “Toda luna, todo año”, “Panteón de Dolores” y el que comparte título con el libro) que puede decirse que esa obra fue rescata por fin, si bien póstumamente, del limbo de un olvido que, también es verdad, no logra desvanecerse del todo merced a la publicación de algunas selecciones de sus cuentos en editoriales menos conocidas, aunque no por eso menos
literariamente valiosas, así como en revistas también de claro prestigio. De vida asimismo desestructurada, su ingenio la aprovecho para introducir en la literatura un mundo narrativo aún desconocido en muchos sentidos entonces en la literatura femenina, y no solo la norteamericana.
Finalmente, habrá también comparaciones con cuentistas españolas contemporáneas que de una manera u otra se acercan a ese mundo.
Profesor Eugenio Suárez-Galbán Guerra.

Miércoles 29. Música.
Amy Beach precursora de la sinfonía en Norteamérica.
Amy Marcy Cheney Beach (1867-1944) fue la primera compositora norteamericana que compusouna sinfonía. Con influencias claras de Brahms, Wagner y Debussy, de un claro romanticismo tardío se enriquece con aires del folclore de su país para mostrarnos una música rica en matices.
Haremos un recorrido por su vida y analizaremos su sinfonía Galeica.
Profesora Ana Belén Sánchez Zamora.
.
Mayo
Miércoles 6. Diseño.
«In memoriam» de las diseñadoras que la historia olvidó mencionar.
Es un hecho que la historia sólo ha recogido en sus anales, los nombres de artistas masculinos famosos. Sin embargo, a partir del primer tercio del siglo XX varias mujeres de gran talento artístico, desarrollaron e impulsaron un arte del que admiramos sus características y peculiaridades aunque desconocemos los nombres de sus creadoras. Es hora de rendir un merecido homenaje y tributo a Phoebe Anna Traquair, Ray Eames, Gertrude Ardnt, Ellen Rosenberg o Lilly Reich entre otras; artistas que han sido desconocidas y olvidadas pese a su aportación y contribución al mundo del arte.
Profesora Magdalena Olivera.

Miércoles 13. Cine.
Louise Brooks, el mito recuperado.
La actriz norteamericana Louise Brooks revolucionó los años veinte G.W.Pabst. Su rostro y su corte de pelo inspiró a las flappers, un grupo social de mujeres jóvenes con cierta independencia económica, gracias a su incorporación al mercado laboral, que buscaban vivir la vida libremente y provocaban recelo e inseguridad en los hombres. Su personaje en Tres Páginas de un diario (1928) tras sufrir una violación y verse abocada a trabajar en un burdel adquiere, gracias a un golpe del destino, una posición social que le permite denunciar la hipocresía de una sociedad que trata de forma paternalista y despótica a las mujeres descarriadas. La denuncia de esa hipocresía social provocó que la censura masacrara la película. El rostro de Brooks se iba a diluir en el imaginario del público al inicio de los años treinta. Sin embargo los movimientos
cinematográficos de los sesenta recuperaron las películas de Pabst y con ellos la fascinante mirada de Brooks, su rostro recuperado se convirtió en el símbolo de una época.
Profesor Patxi Marcuello.

Miércoles 20. Cine.
Lina Wertmüller anarquismo y aristocracia.
Durante los últimos años el nombre de Lina Wertmüller aparece en los medios cada vez que una mujer, Jane Campion, Kathryn Bigelow , Greta Gerwig …es nominada al Oscar a la mejor dirección. Porque Wertmüller fue, efectivamente, la primera mujer en ser nominada para el galardón en 1976 por Pasqualino Siete bellezas. Aparte del dato anecdótico, lo cierto es que el trabajo de esta mujer
apenas ha tenido difusión o resulta conocido por el gran público. Su cine de carácter marcadamente feminista e izquierdista ha sido incluso denostado, argumentando incoherencia moral dado el origen aristocrático de la realizadora. Prejuicios sobre los que planea la fastidiosa sospecha de que si hubiera sido un hombre el firmante de sus películas , quizás, quién sabe, el nombre de sus películas nos sonarían tanto como Amarcord, Noveccento… En 2019 su nombre
ha aparecido en los medios porque esta vez si, de forma honorífica, el Oscar se lo han dado a ella.
Profesor Patxi Marcuello.

Miércoles 20. Arquitectura.
Matilde Ucelay soluciones arquitectónicas para la clase media española de la pstguerra.
Matilde Ucelay es la primera mujer arquitecta titulada en España. Tras la guerra civil, fue acusada de colaborar con el bando republicano, por lo que estuvo sometida a la inhabilitación profesional, aun así, se las ingenió para proyectar más de 120 obras en muchas ocasiones gracias a compañeros que firmaban sus proyectos. Su estilo bebe del regionalismo y la tradición, incorporándolo sobre soluciones arquitectónicas contemporáneas. Su reconocimiento se produce en sus últimos años de vida, hasta el punto de recibir el Premio Nacional de Arquitectura cuatro años antes de morir.
Profesor Álvaro Mingo.

Junio
Miércoles 3. Arte.
Gertude Stein, la mujer que quiso asegurarse el paso a la eternidad.
Esta escritora estadounidense de familia judía y adinerada, vivió su vida y su sexualidad de forma totalmente libre; fue pionera de la literatura modernista y, por encima de todo, fue una de las mecenas de arte mas importantes del siglo XX. Convirtió su casa de Paris en centro de reunión de vanguardia y apostó por artistas entonces incomprendidos y hoy unánimemente alabados (Cezanne, Daumier, Gauguin, Picasso…..)
Profesora Mónica Mediavilla.

Miércoles10. Música.
Clara Schumann y Fanny Mendelssohn.
Dos compositoras y pianistas del Siglo XIX, unidas por la amistad y por el talento. Aunque detrayectorias vitales diferentes, sus capacidades creativas estuvieron marcadas por su condición de mujer y por su cercanía a grandes genios de la música como fueron Robert Schumann y Félix Mendelssohn. Dos historias y una misma frustación.
Profesora Ana Belén Sánchez Zamora.

Miércoles17. Fotografía.
Elizabeth Lee Miller «La mujer olvidada de los surrealistas»
Sus desnudos enamoraron a Man Ray y Picasso, pero se negó a ser un objeto. Fue modelo, fotógrafa, periodista de moda y reportera de guerra. Se convirtió en un icono, y representa una época de libertades artísticas y personales. Comenzó a escribir como corresponsal de Vogue especializada en moda hasta que, escandalizada por los estragos que la Segunda Guerra Mundial estaba causando en Europa, decidió marcharse al frente como reportera de guerra. El horror vivido la cambió para siempre, tal como declaró en una carta a su ex marido durante la guerra: “Le sigo contando a todo el mundo que no he malgastado ni un minuto de mi vida; lo he pasado maravillosamente, pero sé, en el fondo de mí misma, que si tuviera que volver a vivir sería aún más libre con mis ideas, con mi cuerpo y con mis afectos”.
Profesora Sonia Baños.

Miércoles 24. Escultura.
Luisa Roldán «La Roldana».
La Roldana (Sevilla 1652-Madrid 1706) es una de las grandes figuras de finales del siglo XVII en España que llegó a ser escultora de cámara. Tras un aprendizaje con su padre, Pedro Roldan, se casó con uno de sus ayudantes, la oposición paterna, seguramente por no perder una colaboradora tan valiosa, acabo en los tribunales. Sevilla, Cadiz y Madrid fueron el escenario donde la insigne artista desarrollo su poderoso talento, cosechando éxito tras éxito, labrándose una reputación y admirable trayectoria artística, y superando todas las trabas que en aquellos tiempos encontraba una mujer escultora.
Profesora Mónica Segui.