Duración del curso: Los martes del 8 de octubre al 17 de diciembre de 2019.
Lugar. Calle Cervantes 38, primero izquierda.
Hora 19.30 h.
Profesor Patxi Marcuello.
Precio 100 €.

En anatomía de una película vamos a analizar una serie de obras de autores fundamentales en la historia del cine, clásicos y actuales, y determinar el alma y la imagen final de esas películas. Se pretende una disección de los elementos que conforman cada obra, desde el guión y su planteamiento hasta la puesta en escena, pasando por la interpretación, la música, el sonido, la fotografía….
Las películas son como máquinas, poseen un mecanismo interior que uno no necesariamente necesita conocer para disfrutarlas, sin embargo la mayoría de las buenas películas suelen tener un código cifrado ante el cual el espectador responde de tres maneras, lo asimila inconscientemente, no lo percibe en absoluto o es capaz de descifrarlo con lo que la experiencia resulta mucho más estimulante.
En este curso proponemos ejercitar nuestra capacidad crítica frente a lo que vemos, porque el conocimiento –y el sentido del humor, que nos recuerda Buñuel- permite disfrutar más y mejor del arte…si no…¿De qué sirve?

Primer trimestre

Lista de películas para una anatomía

AMANECER (Sunrise). F.W.Murnau 1927
DESEANDO AMAR (Fa yeung nin wa). Wong Kar-wai2000
EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA.  Wojciech Has 1965
EMPIEZA EL ESPÉCTACULO (All That Jazz). Bob Fosse 1979
LA NOCHE (La notte) Michelangelo Antonioni 1961
A PROPÓSITO DE LEWYN DAVIS (Inside Lewyn Davis).  Joel y Ethan Coen 2013
INNISFREE.  José Luis Guerín 1992
HOLY MOTORS .Leos Carax 2012
EN UN LUGAR SOLITARIO (In a lonely place). Nicholas Ray 1950
COLD WAR. (Pawel Pawlikowski) 2018

Octubre

Martes 8.
AMANECER (Sunrise, 1927) F.W. Murnau.
El especáculo total.
La primera película en Hollywood del director alemán Murnau fue una apuesta personal del productor William Fox que deseaba crear “films americanos con la técnica alemana”. La puesta en escena de las películas de la UFA (donde además de Murnau se habían formadoFritz Lang, el guionista Mayer y los directores de fotografía Hoffman o Freund entre otros muchos) asombraba tanto a los productores estadounidenses como a los cineastas soviéticos. Fox contrató a Murnau tras ver El útimo (F.W.Murnau,1924) y le otorgó libertadcreativa absoluta convencido de que “la formula del éxito de taquilla está en el film artístico”. Amanecer es una obra maestra indiscutiblecon múltiples capas yreferencias artísticas y argumentales, sentó las bases del melodrama y tras
obtener el Oscar a la mejor película se convirtió en el primer “film acontecimiento” que desde entonces buscan cada año las majors de Hollywood.

Martes 15. 
DESEANDO AMAR (Fa yeung nin wa, 2000) Wong Kar-wai.
Esto ha sucedido antes, Pero no es real.
Historia de amor imposible que ocurre en la cabeza de los personajes. Como en el cine de Resnais, el espacio físico donde se desarrolla la acción es poderosamente real, no así el espacio temporal que avanza y retrocede para dar la sensación de estar parado. Fueras de campo, temas musicales que se repiten obsesivamente,
fundidos a negro como estrofas finales de versos… el repertorio expresivo habitual de Wong Kar-wai sublimado en esta película de maquinaria precisa, que discurre entre frases no dichas y sentimientos sepultados.

Martes 22.
El MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA (Rekopis zanleziony w Saragossie,1965) Wojciech Has.
Princesas, endemoniados y…Vuelta a empezar.
Basada en la novela gótica de Jan Potocki, El manuscrito encontrado en Zaragoza es un laberinto fascinante de tramas entrecruzadas e historias dentro de historias con el hilo conductor del extraño viaje de Alphonse Van Worden, oficial
alemán, por la España de las guerras napóleonicas. La estructura en espiral de la película y su capacidad para llevar al espectador a un terreno imprevisible donde habita el enigma, contó con admiradores como Buñuel, Coppola o Scorsese. Una de las joyas de la historia del cine, única e irrepetible.

Martes 29.
¡QUE EMPIECE EL ESPÉCTACULO¡ (All That Jazz) Bob Fosse 1979
Bergman y Fellini se citan en Broadway.
Igmar Bergman nos mostró en El séptimo sello, 1957 una partida de ajedrez entre un caballero de regresoa su hogar tras las cruzadas, y la muerte, personificada en los inquietantes rasgos del actor Bengt Ekerot. En la película de Fosse, Joe Gideon un brillante director teatral en horas bajas se enfrenta al montaje del que va a ser su último espectáculo, mientras, entre bambalinas, desarrolla un diálogo con la muerte (esta vez una gélida y hermosa Jessica Lange) en el que Gideon, lejos de buscar respuestas existenciales como en la película de Bergman, descubre el lugar sombrío alque le han llevado sus decisiones en la vida.El resultado es una amarga reflexión sobre la incapacidad de amar y el egocentrismo como motor del proceso creativo del personaje-elmismo Bob Fosse- en un estremecedor anticipo de su propio final.

Noviembre
Martes 5.
LA NOCHE (La notte, 1961) Michelangelo Antonioni
Sentimiento bajo la apariencia.
La destrucción del relato, la huida de las formas narrativasconvencionales que marcaron la carrera de Antonioni, comenzaron en esta historia sobre sentimientos que, progresivamente, como suspersonajes, se va desnudando
formalmente, para parecerse a una mirada al vacío. Sus protagonistas, Jeanne Moreau, Marcello Mastroianni y el guionista Tonino Guerra, se reunirían muchos años después en tornoa otro explorador del tiempo, escultor del tiempo como diría Tarkovski, llamado Theo Angelopoulos en otra película magistral, El paso suspendido de la cigueña,1991.

Martes 12.
A PROPÓSITO DE LEWYN DAVIS (InsideLewyn Davis 2013).Joel y Ethan Coen
El destino camina en circulos.
En sus últimas películas los hermanos Coen juegan con los tópicos narrativos del cine de género para darles la vuelta y ofrecer su habitual mirada teñida de humor negro sobre el ser humano. En este caso, la historia de Lewyn Davis un
músico folk que intenta abrirse un hueco en la escena del GreenwichVillage Neoyorkino, se aleja de la fábula del artista desconocido que logra el éxito gracias a su talento y su esfuerzo, mas bien asistimos a las desventuras de un individuo
empecinado en ser quien es en un mundo despiadado. Una hermosa historia sobre un perdedor.

Martes 26.
INNISFREE ( 1992) José Luis Guerín
Nostalgia de lo que se respira.
Objetivamente Innisfree podría describirse como un documental sobre el pueblo irlandés en el que John Ford rodó El hombre tranquilo,1952 . Pero es otra cosa, es un puzzle sensorial de lugares,rostros y recuerdos que demuestran que el eco del pasado puede ser rodado. Un poema sobre la esencia misma del cine, resumido en larutina de una joven vendedora de recuerdos para turistas y un plano final sobrecogedor.

Diciembre
Martes 3.                                                                                                                            HOLY MOTORS ( 1992) Leos Carax
La controversia, una vez más.
Leos Carax pertenece a esa clase de directores devoradores de cine,fanáticos de filmoteca, como Tarantino o Scorsese. Sus puestas en escena deudoras tanto de las vanguardias como de la ortodoxia más clásica, tienen la virtud de no dejar
indiferente a nadie. Adorado por la crítica cahierista y Cannes, sufre un rechazo virulento por parte delos observadores de lo convencional.Holy Motors es una película libre que desarrolla sus propuestas sin complejos, evocando en sus imágenes a Jean Vigo y King Vidor. Ahí es nada.

Martes 10.
EN UN LUGAR SOLITARIO (In a lonely place, 1950) Nicholas Ray
La otra cara de Hoollywood.
La incapacidad del individuo para relacionarse de una manera libre en un entorno social asfixiante podría ser el leit motiv de gran parte de la obra de Nicholas Ray. En la película En un lugar solitario, unade las primeras obras del director, sorprende la brillantez eintensidad de esa idea de base. El amargo rostro de Bogart, en un reverso oscuro de sufaceta de héroe, traspasa la pantalla en esta obra maestra.

Martes 17.
COLD WAR ( 2018) Pawel Pawlikosvki
Blanco y negro cristalino.
En 2013 Pawlikowski y su director de fotografía Lukasz Zal deslumbraron con Ida, una pieza perfectasobre una novicia que echa una última mirada a un mundo al que va a renunciar. En ColdWar volvemos a encontrar ese blanco y negro diáfano en el que esta escrita esta potente historia de amores difíciles, una especie de road movie de las fases de una relación de pareja, que omenajea brillantemente a la nouvelle vage y a Antonioni.