ENERO

Martes 15: EL CINE DOCUMENTAL RETRATAR LA VIDA ANÁLISIS AGNÈS VARDA.
En sus inicios, de manera inconsciente el cine fue documental, los hermanos Lúmiere plantaban sus cámaras delante de la vida y la registraban sin ningún interés por crear objetos artísticos. Meliés, Segundo de Chomón, Abel Gance o Grifith ya se encargarían de dotar al nuevo arte de intención creativa.De la ingenuidad de esas primeras películas de los Lumiére pasaremos a la reexión
humanista del primer gran creador del género, Robert Flaherty, y el hiperrealismo Buñueliano en su viaje a Las Hurdes, hasta llegar al personal universo de Werner Herzog con sus historias más grandes que la vida y al polémico Michael Moore que convirtió al documentalen éxito de taquilla.En el panorama español destacan las propuestas cercanas a la experimentación de Jonas Mekas que practican JoséLuis Guerín o Isaki Lacuesta.
Nanuk el esquimal, Robert Flaherty 1922.
Tabú, Robert Flaherty, F.W. Murnau 1931.
Las Hurdes, tierra sin pan, Luis Buñuel 1932.
Night Mail, John Griegrson 1936.
Daguerréotypes, Agnes Vardá 1975.
Innisfree, Jose Luis Guerín 1990.
When we were Kings, Leon Gast 1996.
Los espigadores y la espigadora, Agnes Vardá 2000.
Bowlingfor Columbine, Michael Moore 2002.
Grizzly man, Werner Herzog 2005.
La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog 2010.

Martes 22. MAESTROS AMERICANOS DE KING VIDOR A F.FORD COPPOLA.
Charlie (Harvey Keitel) se despierta en su apartamento mientras suena Be my baby al inicio de Malas Calles, Tom Joad (Henry Fonda) recorre el páramo de la depresión norteamericana en Las uvas de la ira, Daniel Plainview (Daniel Day Lewis) trabaja duro en la mina sin saber que llegará a ser el poderoso dueño de muchas… mientras, el arquitecto Howard Roark (Gary Cooper) mira desde lo alto de su torre hacia abajo al sueño americano sabiéndose dueño de él. La historia de ese sueño y su lado oscuro a través de los maestros que lo contaron.
El gran desfilele, King Vidor 1925.
El mundo marcha, King Vidor 1928.
Los mejores años de nuestras vidas, William Wyler 1946.
El manantial, King Vidor 1949.
va al desnudo, Joseph L Mankiewicz 1950.
Malas calles, Martin Scorsese 1972.
La conversación, Francis Ford Coppola 1972.
Apocalipsis Now, Francis Ford Coppola 1979.
Pozos de Ambición, Paul Thomas Anderson 2007.

Martes 29: FOTOGRAFÍA 01 EN BUSCA DE LA LUZ PERFECTA.
Un recorrido por el trabajo de los grandes directores de fotografía europeos, Eduard Tissé, Henri Alekan, Fritz Arno Wagner, Nicholas Musuraca, Karl Freund, Sven Nykvist, Roby Muller, Néstor Almendros, Jose Luis Alcaine, Vittorio Storaro, Michael Ballhaus hasta llegar a la nueva y brillante generación de Santiago
Racaj y compañía.
Amanecer, F.W.Murnau 1927.
Alexander Nevsky, S.M.Einsenstein 1938.
I walked with a Zombie, Jaques Tourneur 1943.
Como en un espejo, Ingmar Bergman 1961.
Novecento, Bernardo Bertolucci 1976.
El amigo americano, Vim Wenders 1977.
Días del cielo, Terrence Malick 1978.
El cielo sobre Berlín, Vim Wenders 1991.
Las trece rosas, Emilio Mártinez-Lázaro 2007.
Verano 1993, Carla Simón 2017.

FEBRERO

Martes 5: FOTOGRAFÍA 02 ESCULPIR CON LUZ.
De la audacia expresionista de Greg Toland hasta el preciosismo de Emanuel Lubezki una mirada sobre los directores de fotografía americanos, Robert Burks, Gabriel Figueroa, Robert Surtees, Michael Chapman, Gordon Willisy los británicos John Alcott y Jack Cardiff.
Garras Humanas, Tod Browning 1927.
Ciudadano Kane, Orson Welles 1941.
María Candelaria, Emilio Fernández 1943.
Las zapatillas rojas, Michael Powell-Emeric Pressburger 1946.
Yo coneso, Alfred Hitchcock 1952.
El ángel exterminador, Luis Buñuel 1962.
The last picture show, Peter Bodganovich 1971.
El Padrino, F.F.Coppola 1972.
Barry Lyndon, Stanley Kubrick 1975.
Toro Salvaje. Martin Scorsese 1980.
The Straight Story, David Lynch 1999.
El árbol de la vida, Terrence Malik 2011.

Martes 12: VANGUARDIAS 01 EL BIG BANG A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
ANÁLISIS F.W.MURNAU.
La Europa de principios de siglo era un hervidero de movimientos artísticos que cuestionaban desde la pintura la música o la literatura los fundamentos estéticos del siglo XIX. Su inevitable traslación al cine dio lugar a una singular explosión de talento y reveló a creadores fundamentales. Einsenstein, Murnau, Pabst, Buñuel, Clair, Vertov, pintaron con luz sobre celuloide un grito que poco después se sabría que era de advertencia…
El gabinete del Dr. Caligari, Robert Wiene 1919.
Nosferatu, F.W.Murnau 1922.
Metropólis. Fritz Lang 1926.
La caja de Pandora, G.W.Pabst 1927.
El clérigo y la caracola, Germaine Dulac 1928.
El Hombre de la cámara, Dziga Vertov 1929.
La Edad de Oro,Luis Buñuel 1932.
El prado de Bezhin, S.M. Einsenstein 19374.

Martes 19: VANGUARDIAS 02 LA GRAN SACUDIDA SOCIAL.
ANÁLISIS FRANCOIS TRUFFAU.
TUna generación de jóvenes enfermos de cine entró a partir del año 1951 a formar parte de la revista crítica Cahiers du Cinema, desde ahí reivindicaban y descubrían el concepto de autor dando una nueva dimensión a la palabra director. Pronto saltaron a las calles cámara en mano a pensar, lmar y montar suspropias películas dinamitando las formas, pasando a la posteridad como la nouvelle vage.
A bout de souffle, Jean Luc Godard 1959.
Los cuatrocientos golpes, Francois Truffaut1960.
El año pasado en Marienband, Alain Resnais 1961.
Cleo de 5 a 7, Agnes Varda1962.
La Jetée. Chris Marker 1962.
Pierrot el loco, Jean Luc Godard 1965.
Besos Robados, Francois Truffaut, 1969.
Mi noche con Maud, Eric Rohmer 1969.

Martes 26:PRODUCCIÓN FABRICANDO PELÍCULAS.
ANÁLISIS DAVID O. SELZNICK.
A pesar de la claridad del término, detrás de la palabra productor se esconde un sinfín de perfiles profesionales. Desde el productor-empresario preocupado únicamente por el rendimiento comercial de sus productos hasta el productor independiente que busca el éxito descubriendo sensibilidades alejadas del
mainstream o el descubridor de talentos, o el gestor eficaz que logra mucho con poco, productores ejecutivos, productores asociados… Un recorrido desde los judíos de Hollywood a Pixar pasando por Elías Querejeta.
Melodías de Broadway, Harry Beaumont 1929.
Sin novedad en el frente, Lewis Milestone 1930.
Doble sacrificio, George Cuckor 1932.
Esta mujer es mía, S.W. Van Dyke 1940.
La mujer pantera, Jaques Tourneur 1942.
El Puente sobre el Río Kwai, David Lean 1957.
El jardín de las delicias, Carlos Saura 1970.
Jackie Brown, Quentin Tarantino 1997.
Los lunes al sol, F. León de Aranoa 2002.
Toy Story 3, Lee Unkrich 2010.

MARZO

Martes 5: DISEÑO DE PRODUCCIÓN LA PRODUCCIÓN ES UN ARTE.
ANÁLISIS CEDRIC GIBBONS – DANTE FERRETI -FRANCESCA LO SCHIAVO.
La gestión de los recursos necesarios para la escenografía o la correcta elección de material técnico para llevar a cabo la película fue progresivamente especializando a los miembros del staff de producción a los que se les
encomendaba la tarea. De utilleros o decoradores a miembros fundamentales con voz y voto a la hora de elaborar un presupuesto. Responsables de la coherencia estética del conjunto de la película su trabajo sufrió una revolución
con la llegada de las herramientas digitales al cine.
Cautivos del mal, Vicente Minelli 1952.
Julio César, Joseph L.Mankiewicz 1953.
El manuscrito encontrado en Zaragoza, Wojciech Has 1965.
Ran, Akira Kurosawa 1985.
Tigre y dragón, Ang Lee 2000.
La invención de Hugo, Martin Scorsese 2011.
Toy Story 3, Lee Unkrich 2010.
La forma del agua, Guillermo del Toro 2017.

Martes 12: LA INTERPRETACIÓN DE MEYERHOLD AL MÉTODO.
ANALISIS CATE BLANCHETT – MONTGOMERY CLIFT.
Los actores son ganado, dijo Hitchcock… no era el único director en pensarlo, la historia del cine está llena de conflictos entre intérpretes y autores, el ego del actor le obliga a ser autor de su trabajo mientras que el del director
necesariamente se apropia de él.Veremos distintas formas de interpretación, desde la escuela soviética de Meyerholdal método de Stanislavski que triunfó en el Hollywood de los 50, prestando especial atención a los trabajos del dramaturgo y director David Mamet sobre el ocio de actor. Cuando Travis Bicklese gira sobre su cuerpo y suelta:¿Me estás hablando a mí? sabemos que se lo pregunta al director…
Stromboli, Roberto Rossellini 1950.
Julio César, J.L Mankiewicz 1953.
Ricardo III, Laurence Olivier 1953.
De repente el último verano, J.L Mankiewicz 1959.
Vidas Rebeldes, John Huston1961.
Taxi Driver, Martin Scorsese1976.
Casa de juegos-Las cosas cambian, David Mamet 1983-1988.
Fargo, Ethan y Joel Cohen 1996.
Blue Jasmine, Woody Allen2013.
Carol, ToddHaynes 2015.
Birdman, Alejandro González-Iñárritu 20146.

Martes 19: AL SUR… DE CUBA A LA PATAGONIA.
ANALISIS TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA.
El cine suramericano durante el pasado siglo ha sido un eco de los movimientos sociales y políticos que sacudieron el continente.El peronismo, las dictaduras, las revoluciones, el camino hacia la estabilidad y el progreso todo…tuvo su espejo en las cinematografías de Argentina, Cuba y Brasil, obviando la producción de consumo interno de estos países, a nales de los 50 se produjo una explosión creativa que paralela al auge y caída de dictadores o la salida de los tanques a la calle, sacudió al mundo. Pasaremos las páginas de esa época con Torre-Nilsson, Tomás Gutiérrez Alea y Héctor Olivera entre otros.
O Caganceiro, Lima Barreto 1953.
La mano en la trampa, Leopoldo Torre Nilsson 1961.
Memorias del subdesarrollo, Tomás Gutiérrez Alea 1968.
Boquitas pintadas, Leopoldo Torre Nilsson 1974.
La Patagonia rebelde, Héctor Olivera 1974.
Fresa y Chocolate, Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío 1993.
Ciudad de dios, Fernando Meirelles, Katia Lund 2002.
El secreto de sus ojos, Juan José Campanella 2009.
Una mujer fantástica, Sebastián Lelio 2017.