Hace 80 años, el mundo se asomó a una Guerra Total, un conflicto que muchos se esperaban, algunos incitaban y la mayoría temía. No hacía ni 20 años que otra guerra de características similares había sacudido el Continente y pulverizado los cimientos de la ciencia militar y, sin embargo, nadie pudo evitar entrar en
este otro conflicto desbocado. En esta ocasión, la crueldad se dispararía a lomos de ideologías nuevas y sin límite aparente para sus acciones. La duración se duplicaría. Resultó tan brutal que su fin traería la regulación de la guerra de forma que nada de esto se repitiera. 80 años después, estamos listos para saber
qué factores condujeron a ella.

Febrero
Jueves 14: Edelweiss, Edelweiss
El nacionalismo alemán, el antisemitismo o sus deseos de expansión no nacieron con Hitler. Él supo capturarlos y presentarse como su líder más competente pero estas ideas venían de lejos.

Jueves 21: Oriente Rojo
Los terremotos revolucionarios que sacudieron a media Europa dejaron en un segundo plano la preferencia por las democracias de los Aliados y abrieron la puerta a un futuro enemigo. Las dictaduras reaccionarias.

Jueves 28: ¡Es la economía, estúpido!
Los periodos de paz y estabilidad coincidieron con la bonanza económica. Los de conflicto y preparación para la guerra, con la crisis de posguerra y el crack del 29. Analizamos sus consecuencias.

Marzo
Jueves 7: El factor Adolf
Probablemente hubiera sido imposible llegar en la forma en la que se llegó a 1939 si no hubiera sido por las maquinaciones de un astuto político: Adolf Hitler. Su personalidad marcó el rumbo del continente durante la década.

Jueves 14: Desastre globalizado
El auge militarista en Japón, la vulnerabilidad de la URSS o las estrategemas italianas propiciaron que un conflicto europeo se tradujera en una guerra mundial. Todo estuvo conectado, en el peor de los momentos.

Jueves 21: Cuentos para no dormir
Acabamos el curso repasando los mitos que se generaron sobre la preguerra y la guerra, y aportando los datos históricos reales. ¡Ideal para cualquier conversación que surja con motivo del 80 aniversario del conflicto!