La sociedad y la cultura popular se aceleraron y vivieron momentos convulsos con la entrada en el siglo XX y a lo largo de éste. Ser joven se puso de moda, los nuevos inventos cambiaron la vida de millones de personas y fenómenos como el sufragismo, el Rock ´n Roll o el terrorismo internacional empaparon en cuestión de décadas el mundo occidental. Trataremos sobre corrientes de opinión, invenciones alocadas y fanáticos variados. Bienvenidos al loco siglo XX.

Sábado 6 de octubre – El Escorial


El Escorial se puede considerar como el proyecto personal de Felipe II, él ideó todo el conjunto e incluso diseñó el trazado de los jardines. La idea consistía en aunar en un espacio modesto, una colección de plantas medicinales, plantas de huerta y plantas de flor de forma que configuraran un espacio plano y florido que recordaba a las alfombras orientales. Siempre ha sido un jardín austero en concordancia con la arquitectura del Monasterio, pero de gran interés botánico ya que se introdujeron más de 400 especies provenientes del nuevo mundo. Lo más sorprendente es el aprovechamiento de los recursos paisajísticos del entorno, la disposición del conjunto es tan peculiar, que cautivó a arquitectos a lo largo de los siglos. Genios como Le Corbusier lo usaron como inspiración en sus edificaciones-

Sábado 10 de noviembre – El Retiro


El Parque del Retiro en su origen fue el jardín privado del Palacio del Buen Retiro construido en tiempos de Felipe IV como residencia para el “alivio y recreación“ del monarca. Se trata de un jardín barroco, pero compositivamente tiene una lectura difícil pues no fue diseñado de forma unitaria sino más bien como una yuxtaposición de espacios y elementos arquitectónicos. Puede considerarse el primer parque público del país, pues fue en época de Carlos III cuando se dió
acceso al público. Como la mayor parte de los jardines históricos de la ciudad, ha sufrido numerosas guerras, nuevas intervenciones, expropiaciones, ventas de terrenos, etc. que hacen de este espacio un lugar singular con una gran carga histórica y un gran interés.

Sábado 15 de diciembre – Visita al Museo Thyssen: Jardines y paisajes desde losprimitivos al siglo XX. Profesores Alvaro Mingo y Monica Segui.


Un itinerario a través de una selección de obras de la colección permitirá trazar la historia del paisaje desde los primitivos al siglo XX. Hablaremos de la evolución, del origen del jardín, de sus distintas tipologías, de su iconografía y del uso que ha tenido en cada época (religioso, productivo, estético ocomo escenario social). A veces bastará una mirada atenta sobre la vegetación, las flores,
los arboles o plantas exóticas para desvelar el significado de algunos cuadros y poder situarlos correctamente en sucontexto histórico, social y artístico.

Sábado 9 de enero – Visita al Museo del Prado: Naturaleza y paisaje en el Museo del Prado. Profesores Alvaro Mingo y Monica Segui.Un recorrido a través de una cuidada selección de obras conservadas en nuestra pinacoteca permitiráestudiar uno de los grandes géneros de la pintura: el paisaje y el jardín. Veremos su evolución, desde el simbolismo religioso al naturalismo; cuadros con alusiones a la mitología, la literatura o la historia y obras insólitas por la modernidad que anticipan. Contemplaremos distintas facetas desde las ruinas, la vedutta, la naturaleza ordenada neoclásica, o las fantasías románticas hasta el impresionismo.

Sábado 9 de febrero – El parque del Oeste


El parque del Oeste es uno de los primeros parques diseñados para el disfrute del público general, convocación de aplicar las teorías higienistas en la ciudad de Madrid. Es un jardín paisajista con sus líneas sinuosas, elementos de agua artificiales y masas de árboles y arbustos salpicadas intencionadamente sobre grandes praderas. El parque en su día se abría a la contemplación del ferrocarril, uno de los mayores avances tecnológicos de la época. Desgraciadamente, sirvió como frente de defensa de Madrid durante la guerra civil, por lo que lo que vemos hoy en día es una pequeña parte de la belleza que tuvoen origen. Avanzado el siglo XX se instaló allí el templo de Debod, un templo egipcio del siglo II que setrasladó desde el país africano.

Sábado 23 de marzo – El Campo del Moro y jardines de Sabatini.


Los jardines del Campo del Moro han sido durante muchos años un proyecto frustrado de concepción de un jardín clásico, donde las fuertes pendientes, la falta de recursos económicos y de recursos hídricos impidieron la creación de un jardín versallesco, que era la pretensión de los monarcas de la época.
Finalmente, con proyectos firmados por distintos arquitectos de corte, se logró construir un jardín a medio camino entre lo clásico y lo romántico de gran interés ornamental, con un imponente eje axial y una serie de “caprichos” o hitos dispersos por todo el espacio. Se pueden apreciar también árboles singulares que
tienen gran envergadura.

Sábado 27 de abril – La Granja y el Romeral de San Marcos


Los jardines de la Granja son el ejemplo más paradigmático de jardín barroco en territorio español, sin embargo, a pesar de poseer grande similitudes con jardines barrocos franceses como Versalles o Vaux le Vicomte, la disposición y el tamaño de los jardines reflejan el carácter reservado y comedido de Felipe V. Destacan el conjunto monumental de fuentes, los trazados rectilíneos y la presencia de árboles monumentales. El Romeral de San Marcos es un jardín experimental del paisajista Uruguayo Lenadro Silva, en él se experimentaba con distintas especies que utilizaba posteriormente en sus proyectos. El jardín tiene un trazado confuso y una apariencia asilvestrada con cierto aire hispanomusulmán que le confiere la forma en que utiliza el agua.

Sábado 11 de mayo – Camino del Pardo: Quinta del Duque del Arco, Quinta del Pardo y Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte.


La Quinta del Duque del Arco es un ejemplo de las residencias de campo de la aristocracia madrileña.
El espacio consiste en un pequeño jardín lúdico, enmarcado por zonas de cultivo y un palacio inspirado en el palacio de la Zarzuela. El jardín es un jardín barroco, pero tiene muchos aspectos que nos recuerdan a los jardines italianos del Renacimiento: el aterrazamiento, el empleo del agua, grutas, rocas meta sudantes, etc. Es un espacio de pequeñas dimensiones y generalmente muy poco conocido, pero tiene un encanto muy especial. El palacio del Infante Don Luis es una antigua finca de caza reconvertida a palacio en la época de la Ilustración gracias al arquitecto real Ventura Rodriguez. En el estilo del jardín se puede apreciar claramente la influencia Italiana en un conjunto integrado de arquitectura palaciega y rural.
Existían a lo largo de los jardines un conjunto de fuentes diseñadas por Ventura, muchas de ellas han sido trasladadas a otros parques de Madrid, solo se conserva en su lugar original la fuente de los tres caños. Sus jardines aterrazados están siendo restaurados para recuperar la gran belleza que poseían gracias a la intervención de la gran paisajista Lucía Serredi.

Sábado 8 de junio – Jardín de Aranjuez.


La historia de los jardines de Aranjuez se remonta al siglo XIV cuando la Orden de Santiago construyó allí un pequeño palacio y un pequeño canal aprovechando un meandro del rio Tajo. La belleza del entorno cautivó a la monarquía Española a lo largo de los siglos, especialmente a Felipe II que fue un gran aficionado a la botánica y la jardinería. Actualmente los jardines de Aranjuez están divididos en cuatro inmensos jardines llenos de fuentes, esculturas, árboles centenarios y juegos de agua. Los jardines tienen el sello de los más grandes jardineros reales y el conjunto ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.