La imagen del mundo antiguo en las Artes.  (literatura, música, cine, pintura)

Duracion del curso: Los lunes del 4 de febrero al 3 de junio de 2019.
Lugar. Instituto Internacional, calle Miguel Angel 8
Hora 12.00 h – 13.00 h.

La mitología fuente de inspiración inagotable para las Artes, estará muy presente en la nueva temporada operística que se abre en el Real con títulos emblemáticos (Idomeneo, La Calisto, Dido & Aeneas, Das Rheingold).
En el curso que planteamos, trataremos de estos y otros mitos sobre el origen del mundo y los fenómenos de la naturaleza; las hazañas y el carácter de los dioses que rigen el destino del hombre y que se miden con él. Se analizarán las fuentes que inspiraron a los artistas, como la escultura antigua, o los textos clásicos, abordando la relación entre texto e imagen.
Atenderemos a las diferentes interpretaciones que de un mito ofrecen las distintas artes -música, literatura, cine y teatro- y descubriremos en ellas la pervivencia de los temas clásicos en el mundo actual.

Febrero
Lunes 4
Los amores de los dioses: Tiziano y el Renacimiento veneciano.
El tema mitológico ocupa una parte fundamental de la obra de Tiziano. Sus Venus, Danaes, o las “ bellas”, son un pretexto para el desarrollo de un desnudo, sensual y cargado de un erotismo, tan explícito, que “volvería loco al diablo”. Las fórmulas iconográficas que se crearon pervivieron en las escuelas del Barroco europeo.
Profesora Mónica Segui

Lunes 11
Dido, el amor o la muerte.
La espera del amor, la llegada del amado, la lucha entre el destino que marcan los dioses y la vida al lado de la amada. La muerte por amor, la renuncia a la vida cuando ya no tiene sentido, cuando no podría sostener la estructura fantástica de un amor sin matices. La mar que todo lo acerca y todo lo reclama, los imperios que surgen, Troya y sus soldados. Eso y el milagro de la música de un Purcell en estado de gracia, eso es la fábula de Dido.
Profesor Miguel Ferrando

Lunes 18
Épica, drama y sueño. El mito se reencarna.
El mito es parte de la cultura de las sociedades, desde las civilizaciones cosmopólitas al microcosmos de una pequeña aldea. El mito es referencia. Directores como Fritz Lang que hizo una aproximación fiel a las sagas germánicas en Los Nibelungos, Pasolini llenando de poesía el mito griego de Edipo o Cocteau soñando a Orfeo, encontraron una respuesta a su necesidad de narrar y ser comprendidos.
Profesor Patxi Marcuello

Lunes 25
Literatura

Marzo
Lunes 4
Del mito a la pintura: brujas y fantasías en el mundo nórdico.
A través de las imágenes analizaremos la dualidad entre las ideas específicas de la cultura del mundo nórdico y las influencias exteriores del Renacimiento italiano. Las soluciones que se plantearon combinaron el rechazo y la admiración hacia ese modelo. Así por ejemplo, la creación de un tipo de belleza ajena a un ideal y el protagonismo que tienen las brujas, hombres del bosque y seres fantásticos o mitológicos que pueblan sus leyendas fue un reflejo de las inquietudes que marcaron ese convulso periodo histórico.
Profesora Mónica Segui

Lunes 11
La antigüedad atrapada en el mármol.
Profesora Cristina Puig

Lunes 18
Los mitos de Sófocles en la música, Edipo y la modernidad.
Edipo se ha convertido después de psicoanálisis en la sima de la modernidad, Stravinsky o Enescu plasman con ese mito visiones estilizadas más o menos íntimas, más o menos sociales que compiten con esa creación de Passolini, que incluye en su película algunas músicas definitorias del momento histórico en que se eligieron.
Profesor Miguel Ferrando

Lunes 25
Mitos de cartón piedra. El mito divierte.
La visión de Hollywood sobre los mitos clásicos no puede ser mas descabellada, pero es inevitable no sucumbir mientras suenan las palomitas al genio del animador Ray Harryhausen dando vida a los esqueletos guerreros de Jasón y los Argonautas. Liam Neeson, un Zeus vestido por los estilistas de ABBA, grita “liberad al Kraken” en Furia deTitanes… no se puede no sonreír.
Profesor Patxi Marcuello

Abril
Lunes 1
Literatura

Lunes 8
Fausto o el artista.
Es el mito más caro a los románticos, a los artistas que quieren alcanzar lo absoluto con su arte, los que cambiaron la redención cristiana, medieval por el rapto artístico, por la verdad prometeica de la música. Goethe recogió la tradición medieval, la convierte en la catedral de la Alemania romántica y Berlioz, Gounod, Boito, Busoni hicieron con ese  poema sus obras capitales.
Profesor Miguel Ferrando

Lunes 29
La Antigüedad como modelo en el siglo XVII.
La idea de renovación de la Antigüedad clásica como modelo del arte será uno de los aspectos definidores de la cultura del siglo XVII. Las imágenes de distintos contextos culturales mostrarán interpretaciones diferentes de dicha tradición.
Profesora Mónica Segui

Mayo
Lunes 6
Rubens intérprete de la fábula antigua.
Italia fue tan fundamental para Rubens, como él lo fue para aquel país. Se revela como una fuerte personalidad capaz de competir con el Barroco italiano. Mantua, Venecia y su prolongada estancia en Roma fueron la base de una profunda cultura que permanecerá en toda su obra posterior. Analizaremos dónde radica su originalidad como narrador de la Antigüedad; por un lado, en la peculiar visión que ofrece sobre los mitos clásicos, enfatizando el lado mas humano y pasional de los dioses y por otro, en las fuentes y textos en los que se inspira.
Profesora Mónica Segui

Lunes 13
Misma historia otro tiempo. El mito permanece.
Woody Allen, los hermanos Coen en incluso George Cuckor descubrieron la eficacia narrativa de los mitos clásicos en películas como “Poderosa Afrodita”, “Oh Brother!” o “My Fair Lady”, por no olvidar al director español Javier Rebollo transformando en mito a un desclasado interpretado por José Sacristán en “El muerto y ser feliz”, aspectos definidores de la cultura del siglo XVII. Las imágenes de distintos contextos culturales mostrarán interpretaciones diferentes de dicha tradición.
Profesor Patxi Marcuello

Lunes 20
Wagner y la redención, de los ciclos artúricos y escandinavos a Parsifal.
Mito y creador de mitos, destructor de mitos y mitómano, Richard Wagner transforma la concepción de la música decimonónica como rellenando un hueco que parecía faltar en la Europa de su tiempo. El rey Arturo se amalgama con los mitos cristianos y Schopenhauer con el viejo marino holandés que no deja de vagar por los mares anhelando el amor. Todos son mitos; Luis de Baviera, Nietzsche, los Nibelungos del Inframundo, los soldados de la Wehrmacht marchando al ritmo de la obertura de Tannhäuser….
Profesor Miguel Ferrando

Lunes 27
Literatura

Junio
Lunes 3
Héroes y dioses en la pintura moderna.
Desde el Romanticismo a la época actual la mitología ha sido un tema recurrente. Veremos en distintos movimientos la pervivencia de los mitos clásicos en diferentes artistas. En el siglo XIX: Delacroix, Böcklin y Odilon Redon o en el XX: Picasso, Dali, Valloton, o De Chirico entre otros han sido originales interpretes.
Profesora Mónica Segui